¿Qué es una marca?

De acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial de México, una marca es “Todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.

Signos que pueden constituir una marca

•Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, palabras, dibujos o símbolos, formas tridimensionales y es apreciada por el sentido de la vista.

Signos holográficos.- debe representarse en un ejemplar que contenga una sola vista de la imagen que representa al signo, misma que debe coincidir con la descripción.

•Los sonidos.- se puede conformar por sonidos musicales, sonidos existentes en la naturaleza o producidos por máquinas u otros dispositivos creados por el ser humano.

•Los olores.- Su representación puede consistir en una descripción escrita del olor, de manera que transmita a una persona la información exacta y necesaria para identificar adecuadamente la marca y no se permita confusión.

•Imagen comercial (trade dress).- debe presentarse una descripción detallada de la presentación visual del producto, incluyendo formas, presentación, colores, texturas, entre otros.